“I.D.I.O.T.A.” en El Picadero: ¿qué harías por tus seres queridos?

Luis Machín se pone en la piel de un hombre desahuciado, que deberá arriesgarlo todo por quienes más ama. Por qué vale la pena verla.

Por Fabrizio Pedrotti.

Hay un mito -en el que se cita sin sustento a Albert Einstein-, que señala que sólo usamos el 10% del cerebro. Según la BBC, “la realidad está en que el 10% de ese órgano piensa, y el 90% ayuda a pensar”. Parte de ese fenómeno se analiza en esta obra de teatro: el autor catalán Jordi Casanovas se pregunta cuánto y cómo utilizamos nuestra capacidad… y si funcionamos bajo presión.

Durante una hora, Luis Machín interpreta a Carlos Varela, un típico argentino corrupto y ventajero. También está la Doctora Edeltraud –representada por María José Gabin-, que le pedirá que resuelva una serie de enigmas si quiere que su familia no sufra. ¿Cuál es la motivación de Varela para seguir “jugando”? Que puede ganarse una inmensa cantidad de dinero, y así saldar sus deudas.

En el medio habrá pataleos, armas de fuego y guiños a las ramas más inteligentes de la comedia. Y al final, aunque ya lleven más de 100 funciones, los actores deberán salir a saludar a la audiencia más de tres veces.

Con una escenografía austera, pero muy bien aprovechada, el director Daniel Veronese adapta cortésmente una obra con un desenlace muy perspicaz.

Obviamente, se responde al interrogante: ¿Carlos Varela logrará completar el desafío, o habrá arriesgado sin sentido a sus seres queridos? Y deja abierto el dilema de, si cuando queremos, podemos usar más del 10% de nuestro cerebro.

Puntuación: 4/5 estrellas.

Anuncios

Comentar

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s