Gilby Clarke: “Mi visión sobre Guns N’ Roses no es como la de Axl”

El violero dice que prefiere la “versión anterior” de la banda. Además, opina que Slash progresó como guitarrista rítmico, y adelanta los shows que dará esta semana en Mandarine Park y The Roxy. Entrevista exclusiva.

Por Fabrizio Pedrotti, para la Revista Soy Rock.

-Escribiste “Tijuana Jail” después de que te arrestaran en México. Este año vas a volver a ese país con tus amigos motociclistas. ¿Tomarán alguna precaución para no pasar por lo mismo?

-(Se ríe). No, ninguna. De jóvenes éramos más imprudentes, y no nos importaban las consecuencias. A medida que crecés, te das cuenta de que te podés meter en un embrollo. Ahora, cuando hacemos esos viajes es solamente para divertirnos, e intentamos mantenernos fuera de problemas.

-¿Qué había ocurrido aquella vez?

-Es complicado de explicar, pero mi hermano se colgó de una especie de toldo que cubría un local, y fuimos un poco agresivos con los oficiales. Más que nada, ellos buscaban coimas. ¡Estábamos todo el día borrachos! En aquel momento, allá les podías hacer una “oferta” antes de que te arrestaran, pero no lo sabíamos. Ahora, si te detienen, les ofrecés dinero y directamente te dejan salir (risas).

-¿Coimeaste a algún policía en todos estos años?

-(Piensa). Sí, aunque obviamente no estamos hablando de mucha plata. Generalmente fueron 50 o 100 dólares. De esa manera es un poco más fácil desligarte del delito que cometiste (más risas).

gilby2-400x262

Pawnshop Guitars (1994) incluye muchas canciones que escribiste antes de entrar a Guns N’ Roses, y que le presentaste a la banda antes de irte. ¿Qué te dijeron?

-Ya estábamos juntando ideas para el siguiente disco. Con la excepción de “Cure Me or Kill Me”, las tenía a todas grabadas, y les di una copia de esos demos a Axl y otra a Slash. Les comenté: “Si hay algo que les gusta, avísenme. Se pueden re-armar, o lo que sea. Todavía no saqué el álbum, así que están liberadas”. Pero ambos me respondieron que no se sentían interesados, sin halagarme el material.

-Hace trece años que no sacás un álbum con canciones nuevas. ¿En qué fase está tu próximo lanzamiento?

-Por la mitad, más o menos. Me pasa siempre: empiezo a grabar, y a alguno de nosotros nos toca ir de gira. Es extremadamente difícil aislarse de todo por unos meses y concentrarse, porque tu nivel de ingresos cambia. Este disco estuvo horneándose por mucho tiempo, aunque no saldrá hasta que lo termine al cien por ciento. Yo no pongo canciones de relleno: hay unas cuatro o cinco listas, pero faltan varias más.

Contaste que, en lo que grabaron con Guns N’ Roses, generalmente vos tocabas los versos y Slash aportaba los solos, y que ambos aprendieron mucho entre sí. ¿Qué incorporó cada uno del otro?

-Por mi parte, con él me formé en la composición de los solos. Cuando yo hacía uno en el estudio lo armaba de una manera, y en la segunda toma me salía completamente distinto. Y luego también asimilé que eso se tiene que convertir en una parte importante de la canción, y no en una sección más. ¿Y qué tomó él de mí? Realmente no lo sé, habría que preguntarle. Pero sin dudas me tenía mucha confianza, porque me eligió para ocupar ese lugar.

-¿Y cómo lo ves como guitarrista rítmico hoy, después de que grabara todas las violas de World on Fire(2014)?

-Mejor que nunca, progresó mucho. No sé por qué usó una segunda guitarra en cada proyecto: en los Guns N’ Roses, en Snakepit… Siempre pensé: “Él podría ser el único violero del grupo”. Actualmente sus fraseos son muy poderosos, y realmente me gusta el rumbo que está tomando.

-Compusiste la idea principal de “Dime Store Rock”, de Slash’s Snakepit. ¿Vas a tocarla con él, el sábado en Mandarine?

-No sé. En mi caso, cuando alguien me dice que haga tal o cual tema, el problema mayor suelen ser las voces. Y ese es uno de los que realmente no puedo cantar (risas). Hay veces que el público espera que incluya mucho material de Guns N’ Roses, pero Axl es un cantante fenomenal y yo no poseo ese rango. Por eso, generalmente estoy limitado. Puedo hacer algunos como “It’s so Easy”, “Knockin’ on Heaven’s Door” o incluso “Sweet Child O’ Mine”, pero hay otros que no. La mayoría de las canciones que voy a interpretar esa noche serán de mis discos solistas, porque quiero que Slash y Duff hagan los demás. Aún no hablamos si voy a aparecer durante sus recitales, pero siempre que fui a verlos a alguno de ellos terminé tocando. Lo genial es que todos vamos a divertirnos en el mismo lugar.

-Bumblefoot dijo que se va a enfocar más en su carrera solista. ¿Qué harías si Axl te llamara para que vuelvas a Guns N’ Roses?

-Mi opinión no cambió desde que me fui, y mi visión sobre el grupo no es la misma que la suya. Yo siempre pensé que todos los componentes de la banda eran realmente únicos, y que juntos formaban algo especial. Él ahora tiene tres guitarristas y dos tecladistas, y no es el tipo de música que me guste tocar. Aún así, todavía pienso que es un artista y persona increíble. Pero me gustan los Guns con un paquete más pequeño: un cantante, dos guitarras, bajo y batería. Axl Rose está buscando un sonido más “grande”. No me meto con eso, sólo prefiero la versión anterior.

Gilby Clarke tocará el viernes 6 de marzo en The Roxy Live (con Coverheads) a partir de la medianoche, y el sábado 7 de marzo en Mandarine Park (como telonero de Slash y Duff McKagan’s Loaded). Las entradas para ambos conciertos se consiguen en Fullticket

 

Anuncios

Un comentario en “Gilby Clarke: “Mi visión sobre Guns N’ Roses no es como la de Axl”

Comentar

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s