Alborosie: “En el estudio, mi peor enemigo soy yo mismo”

El italiano más jamaiquino explica cómo grabó “Freedom & Fyah” en su propia casa, y cuenta que en su barrio hay disparos todo el tiempo. Videoentrevista con Rock.com.ar.

Por Fabrizio Pedrotti.

Alborosie2

Alberto D’Ascola es uno de los músicos más importantes del reggae de las últimas décadas. En parte por la cantidad de discos que sacó (doce en diez años, si contamos compilaciones y ediciones limitadas), y también por su estilo único de producir y cantar el género.

Por eso, haber hecho una entrevista con él en el mismo día que lanzaba su nuevo álbum de estudio –y mientras coordinaba una nota con la BBC de Londres- puede considerarse un privilegio.

En esta videonota de cuatro partes, grabada en el hotel Howard Johnson de Buenos Aires, Alborosie se abre más de lo normal y cuenta sus fortalezas y sus debilidades.

En el primer segmento:  ¿por qué este disco fue más corto que los anteriores? ¿Qué lo impulsó a incluir la grabación de un pastor durante el bautismo de su hijo? ¿Cómo incorporó el dubstep por primera vez en el reggae? ¿Es juzgado en Jamaica?

(Activar los subtítulos en español desde el botón de “ajustes”).

En la segunda parte: ¿mezcló todo “Freedom & Fyah” en Nueva York, como había planeado? ¿Sigue sintiendo que los europeos y los americanos mantienen vivo al reggae? ¿Aprendió primero inglés o patois?

(Activar los subtítulos en español desde el botón de “ajustes”).

En el tercer segmento: al tener un estudio en su casa, ¿cómo sabe cuándo relegar algo para que lo toque otro músico? ¿Por qué grabó parte del video de “Rocky Road” en la Argentina? ¿Qué trucos aprendió para adelantarse en los aeropuertos?

(Activar los subtítulos en español desde el botón de “ajustes”).

En la cuarta parte: ¿a quién estaba siguiendo cuando llegó a Jamaica? ¿Lo encontró? ¿Usó la consola de Bob Marley para “Freedom & Fyah”? ¿Está rodeado de armas y guerras en su barrio? ¿Tiene miedo por su familia?

(Activar los subtítulos en español desde el botón de “ajustes”).

“Freedom & Fyah”, el nuevo disco de Alborosie, llegó al segundo puesto del ranking de Billboard. Está disponible en tiendas digitales y en Amazon, donde se convirtió en uno de los álbumes más vendidos de la historia del reggae.

Anuncios

Comentar

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s