Los Tónicos: “Queremos devolverle el realismo y la emoción a los shows” 

La banda, que acaba de editar “Incinerador”, habla sobre la propuesta que tienen para sus recitales. También adelantan el concierto del sábado 7 de abril en Casa Colombo. 

Por Fabrizio Pedrotti, para Rock.com.ar.

The Cult, Alice Cooper, Manal, Pescado Rabioso y The New York Dolls son algunas de las bandas que vienen a la cabeza al escuchar a Los Tónicos. El grupo -que forman Pato Domínguez en voz, Chester Rezzano en guitarra, Fede Tobares en bajo y Pedro Carbajal en batería-, está a punto de presentar su segundo disco.

“Incinerador” (2017) es la continuación lógica de “Nueva Fórmula” (2011), y con él planean recorrer todo el país. El álbum, que fue mezclado por Juanjo Burgos y masterizado por Mario Breuer, los muestra como una de las bandas más consolidadas de la actualidad.

“La escena del rock cambió muchísimo con los años -explica Pato Domínguez-. Cromañón, las redes y el ‘bananismo’ argento hicieron que el concepto mutara las formas y los gustos de la gente. En el comienzo de la banda, tocamos decena de veces para las movidas de otro, para quedar bien o para intentar meternos en un circuito que ni siquiera existe. Nunca nos dejamos pisar por nadie, pero estuvimos cerca del precipicio artístico, y de tirar la toalla”.

El guitarrista Chester Rezzano agrega: “Somos muy reticentes al formato actual de los festivales. Están carentes de propuestas, y usan excusas marketineras que poco y nada tienen que ver con el arte. Nuestro ideal es revertir eso, y devolverle el realismo y la emoción a los shows. Que la gente vuelva a ir a los recitales a ver bandas, y no a ‘hangear’ y ponerse la ropa de moda. Un grupo te puede cambiar la vida, como nos pasó a muchos. Pareciera ser que la propuesta hoy es más pasteurizada, sin aristas ni riesgos. Cuando digo riesgos, me refiero a estilísticos y en la propuesta”.

Chester es un reconocido productor del under, y se encarga de la parte técnica del sonido de la banda. Pero el violero también tuvo una educación inigualable: además de haber tocado con Rolando Castello Jr. y Michel Peyronel, giró y grabó muchos años con Boom Boom Kid. Eso se traduce en cada concierto que Los Tónicos dan hoy. “Nuestros shows son una experiencia única, en donde todo es posible”.

Para Pato Domínguez, “tener una banda de rock es una necesidad de expresión y de amor por la música”. “No me impera estar de moda o tener miles de likes en las redes. Entiendo que es una herramienta útil para los grupos que la están peleando, pero no me quita el sueño ni dejo de atender a lo artístico”.

-En “Tenés que aprender”, cantan: “Esta banda me salvó de estar peor”. ¿De qué situaciones los salvó estar en Los Tónicos?

Pato Domínguez: Cuando hice esa canción estaba en un momento jodido de mi vida. Entiendo que los caminos oscuros tientan y que esa oscuridad es parte del juego, pero hoy prefiero estar con mi familia y tratar de dar la mejor performance en cada recital. Me preparo para eso. Los Tonicos me salvaron de esa oscuridad, y el tiempo me enseñó a tomar todo con más seriedad. Tengo 43 años, mucho por delante y no puedo perder el tiempo en giladas.

-Una idea que tenían era la de editar “Incinerador” en vinilo y cassette. ¿Ese deseo se mantiene?

Chester Rezzano: En particular soy coleccionista de vinilos, y creo que la experiencia de escuchar música en ese formato o en cinta no tiene nada que ver con un reproductor digital en el celular. Más allá de la calidad, el formato te da la posibilidad de oír la obra de manera íntegra. En el caso del vinilo, podés acompañarlo con una gráfica del tamaño de un cuadro, y la experiencia es mucho más completa y enriquecedora.

PD: A mí me gustaría tener todas las producciones de Los Tónicos en todos los formatos posibles. Llámense vinilo, CD, cassette, fotografía, videoclip, etc.

LA IMPORTANCIA DEL VIVO

TONICOS2

Los Tónicos van a tocar el sábado 7 de abril en Casa Colombo (Gallo 557), en donde presentarán “Incinerador” y dejarán en claro por qué son uno de los grupos a los que hay que prestarles atención.

-Gori, de Fantasmagoria, es amigo de ustedes, y Semilla Bucciarelli y Andrea Álvarez también colaboraron con la banda. Para el show en Palermo, ¿van a invitar a alguno de ellos?

CR: Gori seguramente forme parte. También pensamos llamar a Baltasar Comotto, que es muy amigo, además de uno de los mejores guitarristas de estas latitudes. Otro agregado que se suma a la banda, en forma casi permanente, es “el francés” Hervé Fodor, que nos acompañará en la acústica de 12 cuerdas y en la Stratocaster. Es un músico con treinta años de experiencia tocando en Europa.

Anuncios

Comentar

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s