Morphine: “En Buenos Aires, sin querer tuvimos que comer orejas de cerdo”

Antes de su show en el ND/Ateneo el miércoles 9, el saxofonista Dana Colley y el cantante Jeremy Lyons, de la formación 2.0 de Morphine, cuentan que sus recitales en la Argentina “tendrán mucha energía”, y que quieren seguir con el legado del fallecido Mark Sandman.

Por Fabrizio Pedrotti.

 ¿Cómo nació el contacto con Jeremy Lyons?

Dana Colley: Con Jerome Deupree (baterista fundador de Morphine), empezamos a ser sus amigos después de que Jeremy vino a Cambridge  escapando del huracán Katrina. Empezamos a tocar juntos, más que nada algunos de sus “delta blues” (con la guitarra y la armónica como instrumentos principales). Cuando estábamos cerca del décimo aniversario de la muerte de Mark Sandman, el 3 de julio de 2009, quise volver a Palestrina, Italia, en donde murió, para tocar canciones de Morphine en el festival “Nome Del Rock” en su honor. Le pregunté a Jeremy si le gustaría aprenderse algunos temas, sonrió y me dijo que le encantaría. Y ahora continuamos con el legado.

Estarán en el ND/Ateneo, en Tucumán y Córdoba. ¿Cómo van a ser esos shows?

DC: Vamos a tocar canciones de Morphine combinadas con algunos “delta blues”. Tendremos a Jerome Deupre y Billy Conway (que ingresó a Morphine en 1993, en reemplazo de Deupree) en batería y percusión. Jeremy Lyons tocará un bajo de dos cuerdas (como el que usaba Mark) y guitarras eléctricas. Y yo estaré con mi saxo barítono, así que el sonido va a tener muchas “capas” y va a ser emocionante.

Jeremy Lyons: Estamos muy contentos con la gira. Tocaremos canciones que yo escribí, algunas improvisaciones y covers de artistas como Brian Eno, Ali Farka Touré, Latin Playboys y hasta de Jimi Hendrix, con Dana tocando el saxo en las partes principales de la guitarra eléctrica. Va a tener mucha energía, sin sonar extremadamente fuerte. Nos gusta tocar con mucha dinámica: tratamos de crear una “atmósfera”.

¿Qué recuerdan de los dos conciertos en Buenos Aires en 1997, en Dr. Jekyll?

DC: Me acuerdo del público, que estaba muy entusiasmado y nos dio una buena bienvenida. Es una hermosa ciudad, y tiene muy buena gente. Recuerdo que fuimos a cenar, y como no sabía traducir al inglés, pedí de la carta un plato cualquiera. Resultó ser un guiso de orejas de cerdo, que no pude comer. Espero que mis habilidades culinarias -o traductoras- mejoren.

Además de Jeremy, ¿hay alguna diferencia con los recitales de Morphine de los ’90?

JL: Dana desarrolló un nuevo sonido con la mezcla de un saxo acústico y el envío del instrumento -con una serie de efectos electrónicos- a un amplificador de guitarra. Por lo que sé, no hay nadie en el mundo que haga eso. Estaba impresionado cuando lo vi por primera vez en vivo. Y lo sigo estando.

¿Qué se les viene a la mente cuando piensan en Mark?

DC: Era como un hermano y lo recuerdo todos los días. Siento su presencia. Creemos que este material debe seguir tocándose. No tratamos de reemplazarlo, sino que queremos celebrar su honor y su legado.

JL: Nunca lo conocí personalmente, pero era un músico con mucha inspiración, que creó un catálogo impresionante de canciones. Es triste que se haya ido tan temprano, pero su trabajo será recordado por mucho tiempo.

Publicado en www.rock.com.ar el 5 de noviembre de 2011.

Anuncios

Comentar

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s