Psicodelia y heavy: el stoner rock, hoy

Sergio CH

Muchas agrupaciones se están volcando al género, e intentan innovar dentro de un estilo ya conocido en otros países.

Por Fabrizio Pedrotti.

Cuenta la leyenda que a fines de los ’80, un puñado de bandas californianas buscaba recuperar el espíritu de grupos de la década anterior, como Black Sabbath. Esas nuevas formaciones se caracterizaban por acercarse al metal, pero manteniendo la misma hermandad “hippie” de las bandas de los ’60. Esos ingredientes, combinados con un sonido más aggiornado, dieron lugar al stoner rock.

Unos de los que comenzaron con la movida fueron los estadounidenses de Kyuss, que editaron pocos discos pero que influenciaron a miles de bandas.

La leyenda también cuenta que pocos años más tarde, un grupo de músicos argentinos encabezados por el guitarrista Sergio Chotsourian (o Sergio CH, como le gusta que lo llamen) empezó a tocar ese estilo. La banda, Los Natas, en un principio no tuvo buena recepción: las radios les cerraban las puertas y ellos sentían que no encajaban.

Ahí fue cuando se les encendió la lamparita y decidieron enviar sus grabaciones a todo el mundo. La sorpresa fue enorme cuando recibieron el llamado del sello estadounidense Man’s Ruin, que ya había editado material de Kyuss y que estaba interesado en lanzar su primer trabajo, Delmar.

Desde ese momento, Los Natas no pararon: el álbum fue seleccionado por el sitio stonerrock.com como uno de los diez mejores del siglo pasado, y a principios de 2012 ya tenían acumulada una decena de lanzamientos y cientos de shows por Europa y Norteamérica.

Todo tiene un final, todo termina

En febrero de 2012, un comunicado sorprendió al mundo del rock local. “Los Natas se van a retirar por un largo tiempo de las pistas y los escenarios de este mundo”, rezaba. Los motivos, según el texto, eran “el orden familiar y la salud mental y física de sus integrantes”.

A varios meses de la disolución, Chotsourian explica que se quiso bajar del barco a tiempo. “Me gustaría llegar a destino vivo y contento. Estar limpio (de drogas), con mis hijos, y pasándola bien. No quiero seguir con Los Natas a cualquier precio, sólo porque el público lo quiere”. Hoy toca con Ararat, un grupo que creó en 2010 y que también tiene como integrantes a Alfredo Felitte y al ex Redonditos de Ricota Tito Fargo.

La otra mitad fundadora, el baterista Walter Broide, no reniega del grupo, pero está contento por su incorporación fija a Poseidótica, una banda instrumental con influencias stoner. “Los Natas son parte de mi vida porque fueron 18 años, pero tengo un presente hermoso y exquisito. Es como una evolución. También estoy tocando folklore de a poquito, y eso me abre la cabeza y la manera de encarar la música”.

La actualidad del stoner argentino

Para Chotsourian, hoy la escena es muy variada. “Hay bandas de todos los microgéneros, y está bueno, porque se están ocupando de llenar el hueco de Los Natas de alguna u otra manera. Eso le está dando la oportunidad a un montón de chicos de hacer lo que vieron desde abajo de un escenario. Se dan cuenta de que por un lado es fácil y por el otro no, y se encuentran con sus propias historias”.

   Juan Manuel Díaz, guitarrista del grupo en ascenso Humo del Cairo, ve que hay un montón de bandas y cientos de shows. Para él, lo positivo es que el público compra los discos y el merchandising, y ayuda a que puedan seguir haciendo música. También valora que existan productores metidos en la escena. “Ojalá que el estilo no tenga un techo, que siga creciendo por el bien de todos”, se esperanza.

Sus compañeros, el bajista Gustavo Bianchi y el baterista Federico Castrogiovanni, cuentan que se sienten muy identificados con lo que hacen. “Viene todo de Jimi Hendrix, Led Zeppelin y Black Sabbath, que es lo que escuchamos desde siempre. Es una escena que está creciendo mucho, pero todavía es muy nueva. Con difusión, cualquier género trasciende”.

Francisco Badano es miembro de Venado Records (junto a Oui Oui, uno de los sellos que más difunde la escena en el país), y opina distinto. “El stoner no podría llegar a ser masivo. Es muy común que lo mainstream no se lleve bien con la buena calidad creativa, y seguro para muchos es más fácil escuchar pop que dejarse llevar por climas instrumentales, por ejemplo. Para que el género tenga publicidad, deberían cambiar los parámetros comerciales. Mientras tanto, pocos tendremos la posibilidad de disfrutar del buen rock”.

El viejo continente también tiene sus exponentes

Aunque el stoner nació en Norteamérica, hay intérpretes muy interesantes por todo el mundo. En Europa, los alemanes Colour Haze están activos desde 1994 y son unos de los nombres que más suenan, junto con los ingleses Electric Wizard.

En Suecia, los principales se llaman Truckfighters. Con más de diez años de carrera, lanzaron cinco trabajos (entre EP’s y CD’s) y una película biográfica. Además, tocaron en Niceto Club el 2 de noviembre.

Oskar “Ozo” Cedermalm, su cantante, opina diferente a muchos músicos: “No sé si la escena stoner sigue existiendo. El público nos dice que lo somos, pero hoy en día se trata más de rock y de heavy. A principios de los ’90 estaban bandas como Kyuss, Fu Manchu y todos sus sucesores, pero en la actualidad no creo que queden muchas cien por ciento fieles a ese estilo”.

Para el guitarrista Niklas “Dango” Källgren, lo que hace que la mayoría piense que pertenecen a ese género es el sonido del bajo y de la guitarra. “Usamos el fuzz –un tipo de distorsión-, que hace que cuando tocamos un riff, el público lo identifique con el stoner. Pero quizás las canciones las escribimos como progresivas o alternativas”.

Por Fabrizio Pedrotti, para Diario Domingo (3 de diciembre de 2012).

Anuncios

Comentar

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s